25 ene 2012

libros & viajes: 3 libros sobre la India

Hoy me tocaba hablar de viajes, pero como ayer me pasé todo el día leyendo recensiones y añadiendo libros a mi lista de lecturas del 2012, he creído apropiado no abandonar el tema. Yo soy una turista poco convencional y suelo hacer más caso a algo visto en una película o leído en una novela que a lo que pueda encontrar en una guía de viajes. Y, en parte, por esa razón, me encanta descubrir ciudades o países a través de los ojos de otras personas -o personajes-.
Por ejemplo, os diré que nunca he estado en la India (todavía), pero es como si la conociera un poco, desde lejos. Y todo gracias a estas tres novelas.



La ciudad de la alegría, de Dominique Lapierre. Fue mi primer acercamiento literario a la India, y bien porque lo leí en una época de mi vida un poco convulsa, bien porque esta historia llena de pequeñas historias realmente cautiva, me agarré a él como a un clavo ardiendo. Con este libro me sentí pequeñita pequeñita, y sentí que mis problemas también lo eran. No encontraréis nada de literatura new age, ni de autoayuda ni de moralinas baratas entre sus páginas, sólo un conjunto de vidas y de situaciones y de historias increíbles en su simplicidad. Y cautivadoras en su desgarrador realismo. ¿Merece la pena? Por supuesto.

¿Quiere ser millonario?, de Vikas Swarup. Leí esta novela, opera prima de un diplomático indio, mucho antes de que la convirtiesen en la exitosa película Slumdog Millionaire. Si os gustó ésta última, el libro os gustará cien veces más. A mí me entusiasmó, tanto es así que se lo regalé primero a mi cuñado y más tarde a mi hermano. Para empezar tiene una trama bastante original, un camarero joven y pobre gana la versión india del famoso concurso televisivo que da nombre a la novela. También es original la forma de desarrollarla. La historia de su protagonista se divide en 12 capítulos, relacionados con las 12 preguntas del concurso. Por último, el lector hace un sorprendente recorrido por diversas zonas de la India, todas ellas escenario de la corta vida del protagonista.

Come Reza Ama, de Elizabeth Gilbert. Este libro no habla exactamente de la India, sino de un ashram al que la protagonista se retira para hacer yoga y meditar. Pero me gustó igualmente. Y, en realidad, los ashram y el yoga son una parte importante de la India, ¿no? De esta novela, y en concreto de la parte que transcurre allí, disfruté con la evolución de la protagonista, casi me contagió su fuerza de voluntad y casi me sentí en paz conmigo misma (o al menos creí que podría llegar a ello). Además, en noviembre me apunté a yoga, y constaté lo beneficioso que le resultaba a mi cuerpo. A finales de diciembre tuve que dejar de ir, pero no pierdo la esperanza de retomarlo y cantar algún día la Guru Gita :-DDD


¡Buen viaje!

10 comentarios:

  1. ayy...pues yo que siempre he querido ir...seguro que me encantan...besos!!

    tati

    ResponderEliminar
  2. Mañana que voy a la biblio voy a probar a ver si encuentro alguno de los 3. No he visto las pelis asi que ¡mejor!

    ResponderEliminar
  3. Ummmmm, me parece un destino de lo mas sugerente. Me lo apunto para el Plan B, a ver cuando me animo!!

    ResponderEliminar
  4. Como hecho de menos el ponerme a leer un libro... años atrás los devoraba...!!!


    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Me tienta "La ciudad de la alegría" pues todavía no lo he leído. Hay un libro de historias de mujeres de la India que se llama "El vagón de las mujeres" de Anita Nair. Puede interesarte porque tiene la parte final llena de recetas de cocina típicas de la zona y te aseguro que son tentadoras!

    ResponderEliminar
  6. ¿Planeas un viaje a la India? Yo nunca salí de Europa por ahora... pero algún día...

    xXx

    ResponderEliminar
  7. Me los apunto, sobre todo el de "¿Quiere ser millonario?, la peli me encantó así que el libro tiene que ser infinitamente mejor. Uno de mis viajes pendientes en esta vida es el de la India.
    Besos. Inma

    ResponderEliminar
  8. - La Porta Magica, puedes empezar leyéndolos, es como viajar un poquito :-)

    - Excess Baggage Mode, ya me dirás si empiezas alguno.

    - Dina, claro que sí, enséñanos algo de la India en el Plan B.

    - Renee, no abandones esa costumbre tan buena.

    - Andrea, me apunto ese libro, con lo de las recetas me ha conquistado.

    - Unspeakable Thoughts Unspoken, qué va, ya me gustaría. De momento me conformo con escapaditas por Europa :-)

    - Inma, ya verás qué bien está y lo que engancha.

    ResponderEliminar
  9. Empecé el primero pero tuve que devolverlo antes de terminarlo... y tengo el tercero en la mesilla de noche; pero antes tengo que terminar La mano de Fatima; que lo dejé colgado y parece que ahora me ha vuelto a enganchar...

    Y creo que la India hay que conocerla antes de morir... conozco mucha gente que la ha visitado a fondo y todos -sin excepción- han flipado en colores!!

    Muasss

    ResponderEliminar
  10. Me apunto tus libros! Yo voy en orden inverso, estuve en la India a primeros de año y me pareció una pasada! Recomendable 100%. Cuando planees tu viaje, si tienes alguna duda o pregunta, ya sabes ;) Aunque creo que ya vas a estar informadísima con esas lecturas.
    Besos y buen finde!
    Olga

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...