15 nov 2012

tarta de manzana sin base

Esta receta que os muestro a continuación lleva tanto tiempo esperando que casi me olvido de ella, ¡y no puede ser! Pero veréis que la espera ha merecido la pena, porque la combinación manzana-horno-otoño creo que es de las mejores del mundo repostero. Así que uno de estos días malos, de tiempo y de ánimos, daros una alegría con esta tarta de manzana tan facilita y tannn rica. Veréis.

tarta de manzana


tarta de manzana sin base

Ingredientes:
1 vaso de azúcar
1 vaso de harina
1 vaso de leche
2 huevos
1 kg de manzanas (reinetas, golden...)

para la gelatina de manzana:
las pieles y pepitas de las manzanas que hemos usado
azúcar

Lavamos bien las manzanas y apartamos una que usaremos para cubrir la tarta. Pelamos y descorazonamos el resto, reservamos las pieles y pepitas de las manzanas (con ellas haremos una gelatina).
Precalentamos el horno a 180º.
Echamos en el vaso de la batidora las manzanas restantes troceadas, el azúcar, la harina, la leche y los huevos. Batimos hasta obtener una mezcla espesa y homogénea. Echamos esta mezcla en un molde engrasado.
Cogemos la manzana que teníamos reservada, la pelamos y la cortamos en rodajas finas. Distribuímos las rodajas por encima de la masa, desde el exterior hacia el interior. Metemos la tarta en el horno y cocemos durante 60 minutos, o hasta que al pinchar con la punta de un cuchillo, ésta salga limpia. Sacamos del horno y pincelamos con gelatina de manzana. Dejamos enfriar y metemos en la nevera antes de desmoldar.

Para hacer la gelatina de manzana:
Ponemos las pepitas y pieles de manzana en un cazo, añadimos agua hasta poco más de la mitad y un chorrito de zumo de limón. Dejamos cocer tapado hasta que las pieles estén blanditas. Colamos el líquido resultante y lo medimos. Volvemos a ponerlo al fuego con azúcar (700 g de azúcar por cada litro de líquido). Dejamos cocer destapado. Para saber cuándo está lista la gelatina, sacamos una cucharita de líquido y, si vemos que cuaja un poco al enfriarse, es que está lista.

tarta de manzana

Notas:
- Si no queremos complicarnos la vida, podemos prescindir de la gelatina de manzana y pincelar la tarta con mermelada de albaricoque triturada y diluída en un poquito de agua.
- Con estas cantidades he llenado un molde bajito de 26 cm de diámetro.
- Los vasos que he usado para medir los ingredientes son como los de nocilla.
- Para batir la masa lo mejor es una batidora de vaso tipo americana o, si tenéis, la thermomix. También podéis usar una minipimer pero le costará algo más triturar todo.

La receta de la tarta de manzana la he sacado del blog de Vanesa, Mis deseos más dulces. La idea de la gelatina, en cambio, es del foro de Mundorecetas.



facebook  ♥  twitter  ♥  bloglovin'  ♥  pinterest  ♥  instagram


11 comentarios:

  1. ¿Sabes que no me gusta la tarta de manzana? Aunque bonita de ver es un rato!

    xXx

    ResponderEliminar
  2. Es muy parecida a la que hago yo, aunque yo no le pongo gelatina. Es increíble que sea tan fácil de hacer y esté taaaaan riquísima.

    ResponderEliminar
  3. Debo hacerte una confesión, odio la tarta de manzana.....si, es una historia familiar a la q se une la ensaladilla rusa y la merluza......traumas infantiles, jeje

    ResponderEliminar
  4. Y yo que a esta hora ya estoy muerta de hambre ....

    ResponderEliminar
  5. ¡¡pero qué buenooooo!! esta receta la pruebo este mismo fin de semana :)

    ResponderEliminar
  6. Adicionalmente puedes usar medio sobrecito de gelatina neutra y echarle aroma de manzana.

    ResponderEliminar
  7. gracias por la receta, seguro que pruebo a hacer esta tarta ;) besos

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
  8. Cariño..acabo de sacae del horno unos mini merengues de color rosa..pero para la semana voy a intentar hacerla..¡Ya te contaré!
    Beeesos ;)

    ResponderEliminar
  9. Esta receta tenia tan buena pinta y me sobran tantas manzanas q no he podido resistirme. Pero me ha quedado blandita, puse exactamente las cantidades q escribistes. Asi q no se si la textura sera asi o si tendria q quitar algo d manzana para q cuajara, para adornar la tarta me quede corta, aparte una manzana pero era pequeña y la mitad quedo sin cubrir. Con la textura cremosa no nos gusta, demasiado empalagosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no sé qué ha podido pasar. ¿Qué huevos has usado? Quizás necesites usar huevos medios o grandes. También puede que necesite más tiempo de horneado, dependiendo de tu horno. La textura de esta tarta es compacta, pero no dura. Vamos, que si cortas un trozo, te lo puedes comer con la mano.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...