31 mar. 2009

Salsola soda

¿Alguien conoce esto? Yo no lo había visto en mi vida, hasta que hace unos días lo encontré en un supermercado. Se llama "barba di frate" me dice EL. ¿Pero eso se come? Respondo yo. Pues por lo visto sí, se come. Lo compramos y lo hice al vapor. Oye, pues qué rico. Me ha gustado. De hecho ayer lo volví a hacer.
Pues eso, que si alguien lo conoce, a ver si me dice cual es el nombre en español. 


Qualcuno conosce questo? Io non l'avevo mai visto, fino a qualche giorno fa in supermercato. Si chiama "barba di frate" mi dice EL. Ma si mangia? Rispondo io. A quanto pare si, si mangia. L'abbiamo comprato e fatto al vapore. Ed era buono. Mi è piaciuto. Infatti ieri l'ho rifatto.
Se qualcuno sa qual'è il nome in spagnolo, potrebbe gentilmente farmelo sapere??

30 mar. 2009

anch'io ho una casa piccola

Una amiga mía, para agradecerme la ayuda que le había prestado con su tesis, me regaló un bonito mini horno que hizo más felices mis comidas y cenas. Con mi nuevo regalo, que aún conservo, me sacudí la pereza de encender el horno sólo para hacer un par de muslitos de pollo. O unas patatas con romero. O unas minipizzas. Creo que ahí empezó todo.
Una mia amica, per ringraziarmi di averle datto una mano  con la tesi, mi regalai un bellissimo fornetto che fecce più felici i miei pasti. Con il mio nuovo regalo, che ancora ho, lascai da un latto la pigrizia di acendere il forno soltanto per fare un paio di cosce di pollo. Oppure le patatine con il rosmarino. Oppure le mini pizze. Penso che fu quello il momento in cui iniziò tutto.

Tiempo después, gracias a un trabajo que preferiría olvidar, descubrí que viviendo en un piso de 30m2 se puede uno dar el lujo de tener lavavajillas. Y horno. Se llamaba Trío, lo comercializaba la marca Candy (que, a día de hoy creo que es la única que fabrica un electrodoméstico similar) y abría un mundo de posibilidades. No sólo para los espacios reducidos, sino también para aquellos que cocinen pocas cantidades y no quieran que su factura de la luz se dispare.
Un pò di tempo dopo, grazie ad un lavoro che preferirei dimenticare, scoprii che chi abita in un appartamento di 30 metri quadri si può permettere il lusso di avere la lavastoviglie. Ed il forno. Si chiamava Trio, era commercializzato dalla marca Candy (che al giorno di oggi penso sia l'unica marca che vende un elettrodomestico simile) ed apriva tutto un mondo di possibilità. Non solo negli spazi ridotti, ma anche per quelli che cucinano poca quantità e non vogliono che la bolletta della luce si alzi troppo.




En el mismo espacio que ocupa un electrodoméstico convencional (esto es, 60 cm de ancho por 60 cm de profundidad) tenemos una vitrocerámica, un horno eléctrico y un lavavajillas con capacidad para 6 servicios.

Nello stesso spazio che occupa un elettrodomestico convenzionale (cioè 60 cm di larghezza per 60 cm di profondità) abbiamo la vitroceramica, il forno elettrico e la lavastoviglie con capacità per 6 coperti.



Pero la cosa no se limita a mini hornos de colores y electrodomésticos todo en uno. Aprovechar los espacios pequeños nunca había sido tan fácil. Ahora las grandes marcas de electrodomésticos se estrujan el cerebro para ofrecernos soluciones que se adapten a nuestros reducidos apartamentos y a nuestras necesidades. Frigoríficos que caben en un cajón, lavavajillas para solter@s, hornos que no da pereza encender, lavadoras para un rinconcito... Pasen y vean.
Ma la storia non si limita a fornetti colorati ed elettrodomestici tutto in uno. Approfittare gli spazi piccoli non è mai stato così facile. Adesso i grandi marchi di elettrodomestici si strizzano il cervello per offrirci soluzioni che si adattano ai nostri appartamenti ridotti e alle nostre necessità. Frigoriferi che c'entrano in un cassetto, lavastoviglie per single, forni che risparmiano, lavatrici per un angoletto... Vengano signori.

LAVAVAJILLAS / LAVASTOVIGLIE

Se llaman lavavajillas compactos, y estoy deseando hacerme con uno.
Si chiamano lavastoviglie compatte, e non vedo l'ora di averne una.


BALAY 3VC240BD
alto x ancho x fondo (mm): 448x555x480
clase energética AAB
4 servicios



ZANUSSI ZSF2440
alto x ancho x fondo (mm): 447x545x480
clase energética AAB
6 servicios IEC



WHIRLPOOL ADG1900 IX
alto x ancho x fondo (mm): 407x595x570
clase energética AAA
6 servicios IEC



FRIGORÍFICOS / FRIGORIFERI

Los frigoríficos bajo encimera ya son viejos amigos nuestros. Ahora se renuevan con diferentes alturas y anchuras, para adaptarse a cualquier espacio, y reduciendo el consumo.
I frigoriferi sotto piano sono ormai vecchi amici. Adesso si rinovano con diverse altezze e larghezze, per adattarsi a qualsiasi spazio, e riducendo i consumi.


CANDY CFL195A/CFL195E/CFO196EX
alto x ancho x fondo (mm): 850x550x580
clase energética A+
en blanco o en acero, con o sin congelador




CANDY CFO150E
alto x ancho x fondo (mm): 840x500x560
clase energética A
con congelador






ZANUSSI ZRX307W
alto x ancho x fondo (mm): 520x525x580
clase energética A
con congelador


 


ARISTON BDR190AAI/HA
alto x ancho x fondo (mm): 830x900x547
clase energética AA
sin congelador



LAVADORAS / LAVATRICI

En este caso lo que se reduce es la profundidad y, por tanto, la capacidad. Son cómodas porque ocupan menos espacio, pero también son ideales para los que viven solos o en pareja y les cuesta llenar una lavadora tradicional.
In questo caso si riduce la profondità e, per tanto, la capacità. Sono comode perchè occupano meno spazio, ma sono anche ottime per quelli che vivono da soli o in coppia e li riesce difficile riempire una lavatrice convenzionale.


CANDY AQUA 800
alto x fondo (mm): 695x440
clase energética A
capacidad: 3,5 Kg





CANDY AQUAMATIC 1000T METAL
alto x fondo (mm): 695x440
capacidad: 3,5 Kg





INDESIT WISL 105
alto x fondo (mm): 850x415
clase energética A+
capacidad 4,5 Kg



HORNOS / FORNI
Desde hace tiempo me pregunto por qué no son todos así. De nuevo, no es sólo cuestión de espacio, sino de ahorro energético: al tener menos altura, se calientan antes. Y a pesar de ello, puedes usarlos para cocinar una lasaña para 5 personas.

Da un pò di tempo mi chiedo perchè non sono tutti così. Di nuovo, non è soltanto questione di spazio, ma anche di risparmio energetico: essendo l'altezza minore, si riscaldano prima. E comunque possono essere utilizzati per cucinare una lasagna per 5 persone.


WHIRLPOOL AMW 590 IX
alto x ancho x fondo (mm): 455x595x560
clase energética A




SMEG S45MFA
alto x ancho x fondo (mm): 455x595x540
clase energética A




BALAY 3HT548XP
alto x ancho x fondo (mm): 416x595x515
clase energética A


PLACAS DE COCCIÓN / PIANI COTTURA
Si no disponemos de los tradicionales 60 cm de fondo para instalar una placa de cocción, no pasa nada, el mercado se ajusta a nuestras necesidades.

Se non abbiamo a disposizioni i soliti 60 cm di profondità per instalare un piano cottura, fa niente, il mercato si adegua alle nostre necessità.

BALAY 3ET928LP
placa de inducción Touch Control
ancho x fondo (mm): 903x346



BALAY 3ET714L
placa vitrocerámica Touch Control
ancho x fondo (mm): 575x346



WHIRLPOOL AKM 972 BA
placa de inducción Touch Control
ancho x fondo (mm): 770x350

23 mar. 2009

the real carbonara

En España la pasta se considera, entre otras cosas, una comida típica de estudiantes, porque es económica y fácil de preparar, y también porque gusta a casi todo el mundo. Quizás por eso el número de restaurantes italianos que pueblan nuestra geografía es casi comparable al de supermercados. Parece que cualquiera con un mínimo de saber hacer puede abrir uno, porque ¿quién no sabe preparar unos macarrones? Y el éxito está casi asegurado, porque ¿a quién no le gustan los macarrones?
Después de haber vivido en Italia, para mí las cosas han cambiado. Como ex asidua de este tipo de restaurantes y ex devota de la comida pseudoitaliana, he pensado compartir con vosotros algunas cosillas que he aprendido. Y es que con la pasta me ha pasado como con los helados (aunque esto último será objeto de un post aparte), ya no acepto imitaciones.
Hay muchas formas de saber si un restaurante italiano es, de verdad, italiano. Por ejemplo, unos spaghetti cocidos con tomate frito solís por encima, ya da qué pensar, aunque en eso seguro que ha caído más gente. Otro detalle, conocido por muchos menos, es que la carbonara (sí, esa con huevo) no lleva nata. Aaaahhhh, ¿que esto no lo sabíais? ¡Pues es que yo tampoco lo sabía! De hecho no lo supe hasta que llevaba unos 8 ó 9 meses viviendo en este país. Tuvo que ser un compañero de piso (suizo para más inri) el que, estupefacto ante mi spanish version de este conocido plato, me sacara de mi error. Y efectivamente, después de investigar un poco, de fijarme en los restaurantes y libros de cocina, y de presenciar su preparación en vivo y en directo, aprendí a cocinar the real carbonara.

La pasta a la carbonara es un plato típico romano, aunque mundialmente conocido. El tipo de pasta que mejor le va son los spaghetti o, por lo menos, pasta larga. La receta original es bastante calórica gracias al guanciale (una especie de tocino entreverado que se saca de la carrillera del cerdo) y el aceite en el que se fríe. Yo la he adaptado un poco sustituyendo el guanciale por panceta y prescindiendo del aceite para freír la misma.

Spaghetti alla carbonara

Ingredientes (por persona):

800-100 g de spaghetti
1 huevo
un poco de panceta troceada
un puñado de pecorino (rallado en polvo)
sal y pimienta

Ponemos una olla con agua a hervir. En una sartén con fondo antiadherente, echamos la panceta troceada y la ponemos a fuego medio-suave. La grasa de la propia panceta nos permite prescindir del aceite.
En un bol batimos el huevo y añadimos un puñado de pecorino, pimienta negra y, si es necesario, sal. Cuando el agua esté hirviendo echamos un puñadito de sal gorda y, acto seguido, los spaghetti. El tiempo de cocción depende de cada tipo de pasta, yo simplemente saco uno de la olla y lo pruebo.
Cuando la panceta esté bien hecha, la echamos en el bol con la mezcla de huevo y removemos. Sacamos los spaghetti de la olla y los añadimos también al bol. Mezclamos todo bien, de manera que con el calor de la pasta recién sacada del fuego y de la panceta, el huevo se vuelva cremoso sin llegar a cuajarse. Si queremos, espolvoreamos con un poco más de pecorino y servimos.

Nota 1: la pasta se pasa de la olla a un escurridor, y de ahí directamente se junta con los demás ingredientes, no se pasa por agua fría
Nota 2: este plato no vale para hacerlo con antelación, se debe servir inmediatamente, cuando aún esté caliente
Nota 3: si no tenemos pecorino, podemos usar parmesano en polvo

Buon apetito!

19 mar. 2009

mis 5 cosas...

... animal



relojes Zoo Timer, de Vitra
papel pintado, de Kaffeine
alfombra de baño, de Zara Home Kids
hervidor Mucca, de Brandani
salvamanteles, de Brandani
orologi Zoo Timer, di Vitra
carta da parati, di Kaffeine
tappetino da bagno, di Zara Home Kids
bollitore Mucca, di Brandani
sottopentola, di Brandani

18 mar. 2009

collares organizados

Para las que, como yo, nunca sabeis cómo organizar todos esos collares y colgantes, aquí van algunas ideas:
Per quelle, come me, che non sanno mai come organizzare tutte le collane e ciondoli, ecco qualche idea:


10 mar. 2009

un cabecero diferente


bellemaison, flickr


flickr, piratas de ikea


adivinanza, revista Mujer Hoy

A ver si alguien adivina a quien pertenece el penultimo dormitorio... Una pista: su dueña forma parte de una famosa serie de television.

Vediamo se qualcuno indovina a chi appartiene la penultima camera da letto... Un aiuto: la sua proprietaria fa parte di un conosciutissimo telefilm.

3 mar. 2009

vuelve el pantalón ancho

Y yo tan contenta. Llevo ya unos meses viéndoselo a muchas bloggeras y me he convencido. Es que me parecen tan versátiles, te dan ese aire sexy, elegante o informal, según la ocasión. El pantalón ancho vuelve para quedarse (espero) y dar un respiro a las estrecheces del pitillo. Eso sí, siempre con unos buenos tacones.

Ed io tanto contenta. È già da alcuni mesi che glieli vedo ad alcune blogger e mi sono convinta. Li vedo tanto versatili, ti danno quell'aria sexy, elegante oppure casual, secondo l'occasione. Il pantalone largo ritorna per rimanere (spero) e dare tregua alle strettezze dei jeans a sigaretta. Ma sempre con un bel paio di tacchi.



Andy, Betty, V*



Demo, Jewel, Mireia

Las propuestas son variadas:

Le proposte sono varie:


H&M


Topshop, La Redoute


Mango

¿Qué os parecen? ¿Mejor o peor que los pitillo?

Che ne pensate? Meglio o peggio dei jeans a sigaretta?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...